Plantilla Excel simple para registro diario y estados financieros

 

A) Diseño de plantilla sugerida

La plantilla debe tener varias hojas (“sheets”) en el mismo archivo Excel para organizar mejor el flujo contable:

Hoja

Nombre sugerido

Función / Contenido

1

Diario

Registro cronológico de todos los asientos contables (fecha, número de asiento, cuentas, debe / haber)

2

Mayor (Mayorizar)

Acumular los movimientos por cada cuenta contable, mostrando saldo inicial, débitos, créditos, saldo final

3

Balance de Comprobación

Verificar que sumatoria del debe = sumatoria del haber y que los saldos estén correctos por cuenta, para el cierre

4

Estado de Resultados

Mostrar ingresos, costos, gastos del periodo; utilidad / pérdida del periodo

5

Estado de Situación Financiera 

Activos, pasivos, patrimonio al cierre del periodo

 

B) Estructura sugerida de cada hoja

Aquí los campos que debería tener cada hoja. Puedes adaptar los códigos de cuentas según el plan contable que uses en tu país.

 

1. Hoja “Diario”

Columna

Título

Descripción

A

Nº de asiento

Número consecutivo de cada asiento

B

Fecha

Día/mes/año del asiento

C

Código de cuenta (Debe)

Código de la cuenta que se debita

D

Descripción de la cuenta (Debe)

Nombre de la cuenta debito

E

Monto Debe

Valor debitado

F

Código de cuenta (Haber)

Código de la cuenta creditada

G

Descripción de la cuenta (Haber)

Nombre de la cuenta haber

H

Monto Haber

Valor acreditado

I

Referencia / Documento

Factura, recibo, nota, orden, número de documento soporte

  • Fórmulas sugeridas: asegurarte de que suma total de columna “Debe” = columna “Haber” por número de asiento o en total al periodo.

 

2. Hoja “Mayor”

Para cada cuenta: acumular movimientos.

Columna

Título

Descripción

A

Código de cuenta

Igual al del Diario

B

Nombre de cuenta

Igual al del Diario

C

Saldo inicial

Saldo al comenzar el periodo

D

Total Débito

Suma de todos los débitos de esa cuenta en el Diario en el periodo

E

Total Haber

Suma de todos los créditos de esa cuenta en el Diario en el periodo

F

Saldo final

Saldo inicial + Débitos – Créditos

  • Puedes usar fórmulas tipo SUMIFS para traer los movimientos del Diario para esa cuenta en ese rango de fechas.

 

3. Hoja “Balance de Comprobación”

Sirve para verificar que los saldos cuadren antes de elaborar los estados financieros.

Columna

Título

A

Código de cuenta

B

Nombre de cuenta

C

Saldo Debe (saldo positivo cuando la cuenta es de activo o gasto)

D

Saldo Haber (saldo positivo cuando la cuenta es de pasivo, ingreso o patrimonio)

  • Los totales de “Saldo Debe” y “Saldo Haber” deben ser iguales.

 

4. Hoja “Estado de Resultados” (o Pérdidas y Ganancias)

Rubro

Títulos sugeridos

Ingresos

Ventas, Ingresos por servicios, otros ingresos operativos

Costos

Costo de ventas, materia prima, mano de obra directa

Utilidad bruta

Ingresos - Costos

Gastos de operación

Gastos de administración, ventas, financieros, depreciaciones, etc.

Utilidad (o Pérdida) neta

Utilidad bruta - Gastos de operación

  • Datos de ingreso y costo/gasto se obtienen de las cuentas mayorizadas clasificadas como ingresos, costos, gastos.

 

5. Hoja “Balance General” (o Estado de Situación)

Sección

Rubros principales

Activo corriente

Caja, bancos, cuentas por cobrar, inventarios, otros activos corrientes

Activo no corriente

Propiedad, planta y equipo neto; activos intangibles; inversiones a largo plazo

Total activo

Suma del activo corriente + no corriente

Pasivo corriente

Proveedores, obligaciones fiscales y tributarias, obligaciones financieras a corto plazo

Pasivo no corriente

Deudas a largo plazo, préstamos u obligaciones financieras a largo plazo

Total pasivo

Suma de pasivos corrientes + no corrientes

Patrimonio

Capital, utilidades retenidas, reservas, patrimonio neto

Total pasivo más patrimonio

Total pasivo + patrimonio — debe ser igual al total activo

 

C) Fórmulas y automatización básica

  • Sumas automáticas: en el diario, totales del debe y haber.
  • SUMIFS o SUMAR.SI.CONJUNTO para traer débitos / créditos al mayor.
  • Validaciones simples: condicional que marque si al final del periodo “Debe ≠ Haber”.
  • Congelar filas/columnas para encabezados visibles.
  • Formato de número con decimales (según legislación) y uso de separadores de miles.

 

D) Enlaces de plantillas descargables para adaptar

Algunas páginas útiles de donde puedes descargar plantillas y modificarlas:

Estas plantillas se pueden adaptar conjuntamente con códigos de cuentas típicos y adaptada al plan contable local.

 



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